Blog

Despido procedente: causas e indemnización

El despido procedente sucede cuando la empresa puede demostrar que las causas alegadas son las permitidas por la ley. Asimismo, se debe seguir el procedimiento previsto para esta clase de despidos.

En otras palabras, el despido procedente implica que el despido se ha desarrollado de la forma correcta.

Leer artículo

¿En qué consiste un despido colectivo?

Un despido colectivo se caracteriza por afectar al mismo tiempo a una parte importante de la plantilla de una empresa. Para ser calificado como tal, debe reunir una serie de requisitos y respetar algunos trámites mínimos.

Leer artículo

Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

Mucho se ha hablado en los últimos meses de los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). Y es normal, porque son el instrumento que se ha habilitado para hacer frente a la crisis que ha provocado la COVID-19.

Pero, ¿qué hay de los EREs (Expedientes de Regulación de Empleo)? Estos no han dejado de existir y todo parece indicar que en el futuro próximo van a robarle en buena medida el protagonismo a los ERTEs.

Leer artículo

¿Cómo impugnar un despido?

Cuando se impugna un despido se busca dejar sin efectos la extinción de la relación laboral. En este artículo vamos a explicar detalladamente toda la información que debes conocer sobre cómo efectuar la impugnación, los tipos de despido y los derechos del trabajador.

Leer artículo

¿Qué es el finiquito o documento de liquidación?

El finiquito o documento de liquidación es el archivo que la empresa entrega al trabajador cuando finaliza la relación laboral entre ambos. En el finiquito se calculan las deudas laborales en el momento del despido y se regula mediante el artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Leer artículo

Despido por causas objetivas

El despido por causas objetivas es la decisión que permite al empresario poner fin a la vigencia de un contrato mediante causas legales. Esto quiere decir que no tienen por qué existir incumplimientos graves del trabajador para extinguir la relación laboral.

Este tipo de despido otorga derecho a indemnización, da acceso al paro y es imprescindible que esté justificado.

Leer artículo

¿Qué es el despido disciplinario? Así funciona

El despido disciplinario es un tipo de extinción laboral que se produce cuando un trabajador incurre en incumplimientos graves y culpables, y por ende el empresario decide poner fin al contrato de trabajo. A diferencia de otros tipos, no da derecho a indemnización ni tiene como requisito legal la existencia de preaviso al trabajador despedido.

Leer artículo

TAMIB: qué es y cómo funciona

En caso de existir un conflicto laboral entre trabajador y empresa, antes de iniciar un proceso judicial es necesario intentar un acuerdo extrajudicial a través de un acto de conciliación.

Cada Comunidad Autónoma cuenta con un servicio propio de mediación, arbitraje y conciliación, siendo el TAMIB el órgano administrativo encargado de la mediación en las Islas Baleares.

Leer artículo