Blog

¿Qué es el despido disciplinario? Así funciona

El despido disciplinario es un tipo de extinción laboral que se produce cuando un trabajador incurre en incumplimientos graves y culpables, y por ende el empresario decide poner fin al contrato de trabajo. A diferencia de otros tipos, no da derecho a indemnización ni tiene como requisito legal la existencia de preaviso al trabajador despedido.

Leer artículo

TAMIB: qué es y cómo funciona

En caso de existir un conflicto laboral entre trabajador y empresa, antes de iniciar un proceso judicial es necesario intentar un acuerdo extrajudicial a través de un acto de conciliación.

Cada Comunidad Autónoma cuenta con un servicio propio de mediación, arbitraje y conciliación, siendo el TAMIB el órgano administrativo encargado de la mediación en las Islas Baleares.

Leer artículo

Despido improcedente: qué es y cómo actuar

La legislación laboral protege los derechos del trabajador frente a posibles abusos del empresario. Uno de los conceptos que frecuentemente más consultas genera es el de despido improcedente, que hace referencia a la extinción del contrato laboral por causas ajenas a las exigidas en el ordenamiento jurídico.

Leer artículo