TAMIB: qué es y cómo funciona

TAMIB

En caso de existir un conflicto laboral entre trabajador y empresa, antes de iniciar un proceso judicial es necesario intentar un acuerdo extrajudicial a través de un acto de conciliación.

Cada Comunidad Autónoma cuenta con un servicio propio de mediación, arbitraje y conciliación, siendo el TAMIB el órgano administrativo encargado de la mediación en las Islas Baleares.

¿Qué es el TAMIB?

Las siglas TAMIB corresponden con la denominación del Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears).

Se trata de un órgano administrativo cuyo objetivo es mediar en un conflicto laboral entre la empresa y el trabajador para intentar lograr una solución a dicho conflicto, ya sea por un despido, reclamación de salarios, accidentes laborales o cualquier otra reclamación laboral.

Este órgano está formado por árbitros y mediadores, que previamente han sido nombrados por las organizaciones sindicales y empresariales de las Islas Baleares.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en derecho laboral en Mallorca. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Principales funciones del TAMIB

El TAMIB posee básicamente dos funciones:

  1. Mediación en conflictos laborales tanto individuales como colectivos. En este sentido, el objetivo del TAMIB es buscar un acuerdo entre las partes (trabajadores, representantes sindicales de los trabajadores o empresarios) a través de un acto de conciliación laboral que evite la celebración del juicio.
  2. Arbitraje entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, emitiendo laudos arbitrales que serán vinculantes.

La actuación del TAMIB, en relación con la mediación laboral, es obligatoria y la vía extrajudicial de conciliación supone un requisito previo al proceso judicial.

No obstante, existen ciertos supuestos o temas en los que no será necesario acudir al TAMIB, sino que se puede reclamar directamente a través de una demanda. Algunas de estas materias son:

  • Vacaciones.
  • Movilidad geográfica.
  • Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.
  • Impugnación del despido colectivo por los representantes de los trabajadores.
  • Suspensión del contrato.
  • Reducciones de jornada por causas objetivas.
  • Defensa de los derechos fundamentales  y libertades públicas.
  • Derechos de conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Los que traten sobre Seguridad Social o sobre materia electoral.
  • Impugnación de convenios colectivos o de los estatutos de los sindicatos.

¿Cómo funciona el proceso de conciliación en el TAMIB?

El empresario y el trabajador deben intentar llegar a un acuerdo en el acto de conciliación laboral ante cualquier tipo de reclamación.

Para iniciar un proceso de conciliación, y así evitar la celebración de un juicio laboral, es obligatorio presentar una papeleta de conciliación ante el registro del TAMIB.

Tras ello, el TAMIB citará al trabajador y a la empresa en una fecha, hora y lugar para realizar el acto de conciliación. Este acto se celebrará ante un letrado conciliador o un funcionario del TAMIB y también tendrán que acudir un representante de la empresa y el trabajador (o su representante).

Por último, el acto de conciliación en el TAMIB podrá finalizar de las siguientes formas:

  • Si se llega a un acuerdo, lo acordado en el acta tiene valor ejecutorio de sentencia (habrá que cumplirlo obligatoriamente).
  • Si no se llega a un acuerdo (por no existir acuerdo, o bien por falta de asistencia al acto de la empresa o del trabajador), se podrá iniciar la vía judicial de reclamación y resolución del conflicto.

En cualquier caso, el acuerdo de conciliación podrá impugnarse por las partes ante el Tribunal o Juzgado competente mediante una acción de nulidad por las causas que invalidan los contratos.

Concertar cita
Puede llamarnos al 971 72 28 60 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Facilidades de pago
Abogados especialistas
Rápida respuesta
¿Dónde encontrarnos?
C/ Costa de Can Muntaner nº 6, 3º 07003 Palma de Mallorca, Islas Baleares 971 72 28 60 [email protected]